m
Oficina de Turismo del Ilmo. Ayuntamiento de Chipiona.
Castillo de Chipiona
C/Castillo, 5
956 929065
turismo@aytochipiona.es

Síguenos

Contacta con nosotros

Lun – Vie : 10-14h y 18-20h | Sab, Dom y Festivos : 10-14h

SU BIR
Image Alt

Carnavales

Nuestra fiesta por excelencia

Los carnavales son actualmente, por derecho propio, la fiesta chipionera por excelencia. Una fiesta que resurgió en 1984, de manos del Alcalde de Chipiona y su Delegado de Fiestas quienes se arriesgaron a celebrarlo y que manteniendo las raíces y esencias del carnaval de Cádiz, con el paso de los años se ha consolidado como uno de los más importantes carnavales de cuantos se celebran en nuestra provincia.

Aunque la fiesta de los carnavales en Chipiona parece remontarse casi a la fundación de nuestro pueblo, cuando se le denominaba carnestolendas, documentalmente la referencia más antigua de la celebración de los Carnavales en Chipiona la tenemos en un Edicto de nuestro Ayuntamiento de 12 de febrero de 1896, lo que no quiere decir que con anterioridad no se celebrasen, ya que en el escrito se dice “que viene de uso y costumbre”, es decir, que ya se venía haciendo con anterioridad.

Pieza clave en el resurgimiento de nuestro carnaval fue la figura del autor portuense de cuna y chipionero de adopción, Manuel Camacho Francés “El Chusco”, maestro de tantos aficionados y autores que, hoy en día, son la base de la mayoría de nuestras agrupaciones.

“El Chusco” sembró la semilla de la afición al carnaval, creando la primera comparsa chipionera que acudiría al Gran Teatro Falla gaditano, allá por 1975, con “Aires Bandoleros” y que, finalmente, obtendría el tercer premio de su modalidad, al igual que al año siguiente con “Poetas Andaluces”.

En la historia quedará el Carnaval a partir de 1936, cuando la dictadura franquista lo prohibió, tal y como queda recogido en un Edicto municipal con fecha 10 de febrero de 1941:

“El Alcalde de esta villa hace saber:

Que en cumplimiento de órdenes del Excmo. Sr. Ministro de la Gobernación, este año lo mismo que los anteriores, queda suspendido en todos sus aspectos la Fiesta de Carnaval.
Lo que se hace público para general conocimiento.
Chipiona 10 de febrero de 1941

El Alcalde N. H.”

Qué le ofrece el carnaval

Aunque su duración oficial es de diez días, desde un mes antes se suceden actividades en peñas carnavalescas de nuestra localidad, las cuales ofrecen a todos los asistentes, de manera gratuita, productos de nuestra tierra. Su clausura tiene lugar con la “Gran Cabalgata” (declarado de interés turístico de Andalucía), el acto más importante del Carnaval de Chipiona, tanto por la cantidad de grupos que desfilan como por la calidad de un espectáculo único en la provincia, que le ha servido para ser reconocido por Cádiz como el mejor acto carnavalesco de cuantos se celebran en su provincia, mostrando un autentico espectáculo de luz y colorido.

Video aportado por Jauja Producciones

Próximos eventos

No hay eventos!