m
Oficina de Turismo del Ilmo. Ayuntamiento de Chipiona.
Castillo de Chipiona
C/Castillo, 5
956 929065
turismo@aytochipiona.es

Síguenos

Contacta con nosotros

Lun – Vie : 10-14h y 18-20h | Sab, Dom y Festivos : 10-14h

SU BIR
Image Alt

Velada

de Ntra. Sra. de Regla

Declarada de interés turístico de Andalucía

La velada en honor a la Virgen de Regla en Chipiona se remontan documentalmente al año 1611, aunque probablemente ya se celebraron antes de esta fecha, ya que las fiestas eran muy conocidas en las poblaciones limítrofes y estaban además intimamente relacionadas con la procesion de la Virgen.

En los siglos XVI y XVII, la Imagen de Nuestra Señora de Regla era, sin género de dudas, la más conocida y popular de Andalucía. De hecho, basta con recordar la deslumbrante procesión que se celebró el 8 de septiembre de 1588, con motivo del envío de la Armada Invencible para luchar contra Inglaterra, a cuyo frente iba el séptimo Duque de Medina – Sidonia, Don Alfonso Pérez de Guzmán el Bueno, insigne bienhechor del Santuario de Regla.

Anteriormente a esta fecha no se sacaba la Imagen de Ntra. Sra. de Regla en procesión. Fue a principios del siglo XVII, concretamente en 1608, cuando se volvió a sacar a la Virgen. A partir de esta fecha se comenzó a sacar todos los años el 8 de septiembre, introduciendose la costumbre de llevarla en procesión por los alrededores del Santuario.

En los siglos anteriores no se sacaba a la Virgen de Regla en procesión pública, sino que permanecía en su lugar. No obstante se le hacía todos los años el 15 de agosto, día de la Asunción, su fiesta, a la cual concurrían mucha gente de la comarca, haciéndose su procesión sólo por el claustro del convento. La Virgen que se sacaba en procesion al exterior era en realidad otra imagen que los frailes tenían exclusivamente para éste fin. Su nombre era Nuestra Señora de los Buenos Aires, que debe su nombre a los navegantes y las flotas que partían hacía América, que le pedían buenos aires para ello.

La documentación del Archivo de nuestro Ayuntamiento conserva actas judiciales en las que se mencionan las fiestas de Regla con motivo del día de la Virgen. La más antigua es del año 1611 y dice así:

<< En la villa de Chipiona, siete días del mes de septiembre de mil seiscientos once años, el Capitán Pedro Pabón, alcalde ordinario en ella, dijo que a noticia suya a venido que ciertos ladrones, estando a la puerta de la Iglesia de la parte de fuera que es jurisdicción de esta dicha villa, hicieron ciertos hurtos, a personas que están en la Fiesta de Nuestra Sra de Regla …>>

En ella también se hace alusion a que se celebraban en los alrededores de la Iglesia y que ya eran lo suficientemente conocidas en los pueblos colindantes como para que asistiesen a ellas personas de Sevilla, Jerez, Rota o Sanlúcar de Barrameda.

La cantidad de gente que acudía a ella en 1642 era tal, que para evitar enfrentamientos y disturbios entre tanta multitud, el Ayuntamiento y el Regimiento de la Villa destinaba a un número bastante elevado de hombres para mantener el orden y hacer guardia esos días, como puede verse a través del contenido de diversas actas capitulares de la época.

Por otra parte, existen otras fechas a tener en cuenta como por ejemplo la del 6 de octubre de 1805, fecha elegida para celebrar la Procesión y fiestas de la Virgen de Regla con motivo del contagio de la peste, segun escrito del Capitán General del Reino de Andalucía prohibiendo la celebración de éstas en septiembre.

Con la llegada de los franciscanos, a finales del siglo XIX y comienzos del XX, la característica principal de la fiesta de la Virgen de Regla era que todos los actos, sobre todo la procesión, estaban programados para celebrarse por la mañana, y que el día de la octava era igual o de mayor importancia que el mismo día de la fiesta. La procesión tenía un pequeño recorrido alrededor del Santuario, aunque se bajaba también a la playa, celebrándose así el día de la fiesta y de la octava.

Video aportado por Jauja Producciones

Se fueron sucediendo cambios hasta potenciar el día 8 de septiembre, suprimiendo el día de la octava. Esto sucedía alrededor de 1920, que es cuando empezó a desarrollarse el veraneo en Chipiona, mientras los chipioneros eran partidarios de que se celebrase el día 15 de septiembre, para acudir a ella con la vendimia terminada, los veraneantes la estimaban demasiado tardía y preferían el día 8.

Algunos de los años sesenta de este siglo, se trasladó la fiesta de la Virgen al domingo anterior al día 8 de septiembre, pero ante el poco éxito que tuvo este cambio, se volvió a poner en su fecha que es la que actualmente se celebra, el 8 de septiembre.

Estas fiestas eran, junto con el día del Corpus Christi, las dos fiestas consideradas como “sagradas” para los chipioneros. De todos es sabido que antiguamente había mucha gente, que trabajaban todo el año y sólo descansaban estos dos días, el Corpus con el que comenzaba la temporada veraniega y la Virgen de Regla, con la que se cerraba la temporada y comenzaba el invierno.

Próximos eventos

No hay eventos!