m
Oficina de Turismo del Ilmo. Ayuntamiento de Chipiona.
Castillo de Chipiona
C/Castillo, 5
956 929065
turismo@aytochipiona.es

Síguenos

Contacta con nosotros

Lun – Vie : 10-14h y 18-20h | Sab, Dom y Festivos : 10-14h

SU BIR
Image Alt

Rocío

Jurado

La más grande

Nacida en Chipiona, Rocío Jurado tenía una voz privilegiada. No podemos olvidarnos que esta zona, ha dado grandes figuras del mundo del cante (tanto conocidos –Camarón de la Isla, Lola Flores…- como desconocidos).

Debió retener algo de su abuela, de su padre y de su madre que cantaban bastante bien, y apostó por el mundo de la canción y a base de sacrificio consiguió introducirse en éste. Su padre era un humilde zapatero, un ‘maestro’ del Cante Jondo Flamenco, nunca lo hizo profesionalmente, pero amaba el mundo de los gitanos, sin ser de su descendencia, aún lo vivía muy de cerca y lo adoraba. Su madre, ama de casa y una magistral cantante de música española, era una de sus mejores amigas, su confidente.

Su primera presentación en público la hizo a los ocho años, en una obra en el Colegio Divina Pastora. A Rocío le llegaron a llamar ‘La niña de los premios’ ya que ganaba todos los premios de las emisoras de Radio en los cuales participaba. En 1958, Su primer Premio fue en Radio Sevilla, en el teatro álvarez Quintero, de Sevilla, consistió en 200 pesetas, una botella de gaseosa y un par de medias.

Desde muy joven triunfó en el género flamenco y la canción española. En 1962, con 17 años, obtiene en Jerez de la Frontera el primer premio por cantes de fandangos de Cádiz y Huelva.

Rocío fue quien transformó y vistió la Copla de Gala, cambió el típico traje de volantes y lunares por los trajes de noche, aunque nunca dejó de llevar trajes típicos de flamenca, sobre todo cuando cantaba flamenco, como tampoco dejó los trajes de bata de cola, ni las peinetas. Pero sí fue la primera en subirse a los escenarios cantando coplas vestida de un modo sugerente para la época.

Quizá al principio fue algo criticada por algunos sectores muy conservadores, pero con el tiempo, muchas artistas del género siguieron sus pasos a la hora de vestir. Lo que sí queda claro, es que en su día esta forma de presentarse en escena causó sensación.

Fue elegida “Lady España”, “Lady Europa”, recibió el premio “Naranja”, concedido por la peña periodística Primera Plana, nombrada Reina del Carnaval de Miami. Tiene El Trofeo América. Tiene una estrella en la Calle Ocho de Miami, ciudad que le tiene dedicado un día a la cantante. Recibe de manos de su Majestad el Rey D. Juan Carlos I, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. Fue nombrada “Hija Predilecta de la Provincia de Cádiz”. Recibió en Nueva York el Galardón a la mejor voz femenina del siglo. Fue nombrada “Hija Adoptiva de la Ciudad de Cádiz” donde ya existía una glorieta a su nombre frente al Parque Genovés de esa ciudad.

Le fueron otorgados en Chipiona el título de “Hija Predilecta” o la “Medalla al mérito de promoción turística”.

Sus canciones han dado la vuelta al mundo, reconociendo su voz prodigiosa. Se la denomina ”la fuerza”, “el poderío”, “la artista”, “la más grande”, “la cantaora”, “la voz”, etc., pues se atreve con todos los palos del flamenco, desde bulerías a seguidillas; y baladas, coplas, rancheras y blues, tanguillos, romances, peteneras…

El 21 de Diciembre de 2005, actuó por última vez en TVE, realizando un alarde de voz y fuerza, logrando un éxito de audiencia de 3,5 millones de espectadores.

Lugares relacionados con la artista

Mausoleo Rocío Jurado
Cementerio San José
Monumento de Juan Ávalos
Avenida Rocío Jurado
Casa donde nació
Calle Larga 115
Chalet "Mi abuela Rocío"
Avenida de Regla 59
Santuario de Nuestra Señora de Regla
Donde se casó