m
Oficina de Turismo del Ilmo. Ayuntamiento de Chipiona.
Castillo de Chipiona
C/Castillo, 5
956 929065
turismo@aytochipiona.es

Síguenos

Contacta con nosotros

Lun – Vie : 10-14h y 18-20h | Sab, Dom y Festivos : 10-14h

SU BIR
Image Alt

Espacios naturales

Las dunas

Chipiona se encuentra situada en un punto estratégico ecológicamente hablando, a escasos kilómetros del Parque Nacional de Doñana, de la desembocadura del río Guadalquivir y bañada por Océano Atlántico, creando espacios naturales de gran belleza.

En la zona de la costa, desde la playa de Camarón hasta las tres piedras, se conserva un interesante cordón dunar. Las dunas que lo componen actúan como reservorios de arena que alimentan nuestras playas. Las longitudinales, además, sirven para el crecimiento de una interesante Flora con una gran adaptabilidad al medio inhóspito que representa la salinidad del mar.

Al mismo tiempo, esta vegetación sirve de refugio a un elevado número de aves, que cruzan el estrecho hacia sus cuarteles de invernada. Los reptiles encuentran un hábitat perfecto para su supervivencia: culebras, lagartijas, lagarto ocelado, eslizón, destacando el Camaleón común ( Chamaeleo chamaeleon ), una de las más de ochenta especies de camaneólidos repartidos mundialmente.

En Chipiona queda aún una población importante, convirtiéndose en  pionera en  cuanto a su protección. Los mismos vecinos respetan y protegen a uno de los emblemas ecológicos del Municipio.

Entre sus originalidades destaca el cambio de color, la forma de sus ojos independientes (visión estereoscópica), su alimentación insectívora por medio de una lengua, aproximadamente tan larga como su cuerpo y rapidísima, la cual “dispara” para atrapar los insectos.

Centro de Interpretación de la naturaleza 'El camaleón'

El  Centro de Interpretación del Camaleón, se ubica en la Zona Litoral del Plan Parcial de La Laguna, en la Avenida del Camarón junto a la pasarela de madera existente para acceso a la playa, con las consiguientes adecuaciones para personas de movilidad reducida.

El Centro de Interpretación del Camaleón  supondrá un importante espacio para el análisis y estudio de esta especie animal autóctona en particular, y del Medio Ambiente en general.

Estará constituido por un conjunto de tres edificios diferentes consistentes en cabañas tradicionales con muros de fábrica, cubiertas con estructuras de madera y brezo natural. De este modo se contará con: una sala multiusos, laboratorio, un aula para 30 alumnos, una sala de conferencias polifuncional para 50 o 60 asistentes, aseos de señoras, caballeros y minusválidos, conjunto de recepción, aseo, administración y dirección. Sala de exposiciones multifuncional compuesta por una sala de exposiciones, un terrario y terrazas exteriores. El conjunto de materiales empleados es el adecuado para evitar el impacto, tanto visual como ecológico, en la zona y no alterar el ecosistema actual.

El Centro de Interpretación cuenta con el patrocinio de la Compañía Española de Petróleos (CEPSA), la participación del Área de Medio Ambiente de la Excma. Diputación de Cádiz y el Ilmo. Ayuntamiento de Chipiona.

El corredor verde del litoral 'Costa Ballena-Chipiona'

El corredor verde del litoral “Costa Ballena Chipiona” permite recorrer 1.20 kilómetros de ecosistema litoral a través de servidumbres de tránsito y protección del D.P.M.T., conectando el Centro de Interpretación de la Naturaleza con la urbanización de Costa Ballena Chipiona. Recorre el trazado de las veredas de los Arriates y la Colada del Chapitel.

Se trata de pasarelas de madera que permiten el tránsito longitudinal del litoral de tipo peatonal , recorriendo espacios de elevado valor ambiental y paisajístico de la localidad.

Se trata de un proyecto que compatibiliza el uso público y turístico con la regeneración y protección del ecosistema natural de las playas de la Laguna y las Tres Piedras, poniendo además en contacto los accesos a la playa y  evitando el pisoteo incontrolado.

Además, dispone de dos miradores-observatorios ornitológicos de madera, con protección para el sol y la lluvia, aumentando la dotación de infraestructura para uso público y disfrute de este punto ambiental.

El pinar de la Villa

Al Pinar se le denomina así por las manchas de pino piñonero( Pinus Pinea), concentradas en la zona de Majadales ( Altos y Bajos), Pinar de Peritanda, El Abulagar y el Tábano.

Algunos ejemplares de vegetación son Palmito (Chamaerops humilis), Jaguarzo blanco (Halimium halimifolium), arbustos y matorral destacando la retama blanca (Retama monosperma) y el lentisco (Pistacia lentiscos).

La fauna de la zona del Pinar se divide dependiendo de las especies, hallándose entre los mamíferos el conejo (Oryctolagus cuniculus), lirón careto (Eliomys quercinus); entre las especies de aves paseriformes pueden citarse: la curruca capirotada, la cabecinegra y la mosquitera, fringílidos como pinzón común, el verderón y el petirrojo. La comunidad de reptiles se ve favorecida por la presencia del lagarto ocelado (Lacerta lepida), y la culebra de escalera (Elaphe scalaris), sin dejar atrás el Camaleón común (Chamaeleo Chamaeleon) que se encuentra catalogada a nivel nacional como “Casi amenazada” mientras que en las provincias de Cádiz y Huelva debe catalogarse como “Vulnerable” y como especie muy importante a proteger y conservar.

La Vía Verde

Se trata de un itinerario de corto recorrido que corresponde a la antigua línea de ferrocarril que atravesaba la localidad. La Vía Verde tiene un recorrido aproximado de 8.5 kilómetros y se encuentra comprendida entre los extremos límites del termino municipal.