m
Oficina de Turismo del Ilmo. Ayuntamiento de Chipiona.
Castillo de Chipiona
C/Castillo, 5
956 929065
turismo@aytochipiona.es

Síguenos

Contacta con nosotros

Lun – Dom : 10-14h

SU BIR
Image Alt

Cruz del Mar

Un balcón al mar

Uno de los lugares más emblemáticos de Chipiona es la Cruz del Mar, este lugar que en un principio en la antigüedad, se le llamaba Puerta de la Mar, era la puerta marítima de entrada y salida desde Chipiona para todos los productos hortícolas y vinateros en las relaciones comerciales con los pueblos y ciudades de España (Cádiz, Sevilla, Vigo) y del Extranjero (Inglaterra, Países Bajos, América), en unos tiempos en los que las comunicaciones terrestres eran más lentas y dificultosas que las marítimas.

Los antiguos, tenían la costumbre de colocar una Cruz a las entradas y salidas de los pueblos. A todos los cruces de caminos, carreteras o calles le llamaban Cruz. De ahí la Cruz del Término, en el cruce de caminos entre Rota, Sánlucar y Chipiona; la Cruz Mataserranos, entre el camino de Rota a Chipiona y el camino de Sanlúcar a Regla, etc. En este caso, el cruce entre la calle Isaac Peral y la Banda de la Playa.

Las referencias más antiguas a la Cruz del Mar son su reedificación en 1876 y renovación en 1910[1]. En 1878 el Ayuntamiento aprueba arreglar el paseo llamado “Cruz del Mar” que estaba muy deteriorado y era el lugar céntrico para los baños de mar.

El 7 de septiembre del mismo año, acabada las obras del paseo retiran y archivan la placa que menciona la fecha de construcción, y la Cruz de madera que daba nombre al paseo, para poner otra con la siguiente inscripción: “Se construyó en 1820, se reedificó en 1878” intercalando entre ambas inscripciones las armas de la Villa, y sustituyendo la Cruz de madera por una de hierro.

En 1912 se propone que las bajadas a la playa de la Cruz del Mar por la plazoleta se hagan por dos rampas.

El mismo año varios hermanos de la Hermandad del Cristo de las Misericordias hicieron una suscripción para poner una cruz en el lugar denominado “La Cruz del Mar”.

La columna de mármol que sostenía en el pedestal de piedra ostionera la Cruz del Mar hasta el año 2005 se colocó el año 1955 y fue costeada por la familia sevillana Sánchez Bedoya.

En 1991 se renovó de nuevo esta Cruz cambiando la que había anteriormente de hierro fundido, por una de acero inoxidable.

Aunque existe la creencia generalizada en Chipiona, de que el origen de la Cruz del Mar es debida al suceso del Maremoto de Lisboa, no es así, la documentación contenida en el archivo de nuestro Ayuntamiento, o simplemente el cuadro al óleo existente en la Ermita del Cristo de las Misericordias que conmemora el hecho, reflejan la existencia de esta cruz con anterioridad a la fecha de 1755 en que se produce el citado maremoto.

Sin embargo, cuando sucede este hecho, hace ya 263 años, el día 1º de noviembre de 1755,  a las diez de la mañana, el pueblo de Chipiona y la Hermandad del Cristo de las Misericordias, acordaron llevar en rogativa al Cristo de las Misericordias hasta este lugar, la Cruz del Mar, para que intercediese por ellos.

Desde entonces, todos los años, se continua realizando este acto, con el mismo recorrido que se hizo aquel día que sucedió el maremoto, siendo conducida la Imagen del Cristo hasta este lugar, desde su Ermita en la Plaza de la Iglesia.

La Cruz del Mar, no sólo es un lugar emblemático de Chipiona y un lugar histórico de nuestro pueblo, es uno de esos lugares que el chipionero visita cotidianamente y que algunos no se hallan sin asomarse diariamente a él.